sábado, 25 de septiembre de 2010

RELATO 25 DE SEPTIEMBRE COMPETICIÓN POR CONJUNTOS CAMPEONATO DEL MUNDO 2010


Sábado 25 de Septiembre, Moscú (Russia). Pabellón ''Olimpiskii'', Campeonato del Mundo. 14:00 hora local, 12:00 hora española, empieza la competición.
Ahí están, son ellas, el equipo español, ahí están una y cada una de ellas, Alejandra Quereda, Lidia Redondo, Miriam Belando, Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar y Elena López ... esas niñas que tantas alegrías nos han dado, esas por las cual dariamos todo por estar a su lado apoyandolas en ese momento de tanta presión.
Ahí están, junto sus entrenadoras Noelia y Rosi. Empieza la competición, son las primeras en actuar en el ejercicio de cinco aros.
Salen a la zona de competición, se colocan en fila, concentración, miradas sin punto fijo, mente fría, mucho trabajo detrás, esfuerzo, dedicación, horas y horas dentro de un pabellón día tras día entrenando, una y otra vez sin parar, nada es suficiente, hay que seguir repitiendolo una y otra vez más.
Ha llegado el momento, hay que dejar atrás todos los momentos malos y centrarse en el ejercicio durante 2:30 min.

Son las más guapas de toda la competición, sacan mayot distinto al de otras competiciones, da gusto verlas.

Llega el momento esperado, anuncian la actuación de "SPAIN", respiran hondo y salen al tapiz, están dispuestas a todo, van a por ello.
Se colocan en el centro del tapiz, zona trasera, pie derecho y pose del principio. Pasan los segundos, empieza a sonar la musica al ritmo de "Apocalyptica", 1 .. 2 ... 3 segundos ... empieza el ejercicio. Todo va bien, elemento tras elemento, dificultad tras dificultad. Sincronía, compenetración, seguridad.. todo parece ir sobre ruedas. Primer fallo, se va fuera un aro, los nervios a flor de piel, no importa, hay que seguir para adelante. Seguimos, son un equipo unido, hay que remontar. Pasan los segundos, parece que después del error se hacen eternos los dos minutos y medio, siguen elemento tras elemento. Imprecisión, otro fallo, el aro se vuelve a ir fuera, esta vez con salida incluida de la gimnasta. Los nervios aumentan, no puede ser, nadie se lo cree, ¿qué está pasando? ¿por qué a ellas? Damos por perdida la clasificiación a la final del ejercicio de aro.. sigue el ejercicio, los nervios no pueden más y siguen las imprecisiones, se acerca el momento, está apunto de acabar el ejercicio. Ultimo elemento, parece que el mal rato ha terminado, respiramos hondo y vemos el final del ejercicio, pero los nervios vuelven y se comete el último fallo en el último elemento.
Nadie entiende nada, ¿por qué? ¿por qué a nuestro equipo? No se lo merecen!! La grada española se vuelca con ellas, todo el apoyo que necesitan, aunque en ese momento nada es suficiente. ¿Qué pasaría por sus cabezas? Seguramente el peor momento de la temporada. Pero hay que seguir adelante, queda un ejercicio más y hay que intentar remontar lo máximo posible.
Detrás hay mucho esfuerzo y el factor suerte no ha jugado con ellas en ese ejercicio. Pero, ¿y qué? dentro de 11 ejercicios vuelven a salir con el ejercicio de cintas y cuerdas y van a hacer lo imposible por remontar, estoy segura. Se levantan de la posición final, van a la parte delantera del tapiz y saludan. Sus caras hablan por ellas. Como me hubiese gustado estar ahí en ese momento para transmitirles todo mi apoyo.
Pensaba... ¿cómo podrán salir adelante para el próximo ejercicio? Pero lo iban a conseguir, estaba segura.
Se dirigen hacia el sofá para recibir la nota, sale la nota de ejecución, seguida por la dificultad y el artistico. 20.800. No hay tiempo de nada, hay que cambiarse de mayot y preparar el próximo ejercicio. "Vamos chicas, a por ello" - Pensaba.
Termina la primera rotación, unos equipos han hecho cintas y cuerdas, y otros han hecho aro. Es el momento de empezar la segunda rotación. Empezamos. España vuelve a actuar en primera posición. Se colocan en fila, bajo las miradas de sus entrenadoras, concentración, mente fría, borrón y cuenta nueva del ejercicio anterior, hay que remontar como sea, han trabajado para ésto y lo van a conseguir. Confío en ellas. Silencio en el pabellón ... vuelve a sonar "SPAIN", ahí están de nuevo, en la diagonal del tapiz, pie derecho y se colocan en la pose del principio. 1..2..3.. y empieza el ejercicio, todo va genial. "Vamos chicas, podeis".
Nervios en la grada, nervios en casa de los que nos hemos quedado en España, nervios en la mente de las entrenadoras, tensión, el trabajo de todo el año está sobre el tapiz. Bien chicas, vamos, todo va perfecto, y elemento tras elemento, y ya, corre!! bien, todo sale, todo está genial, nuestras chicas son las de siempre, van compenetradas, seguras, dispuestas a demostrar quien son. Cambio tras cambio, dificultad tras dificultad. Se acerca el final del ejercicio y FINAL. Suspiro, aplausos a más no poder, BIEN chicas, lo habeis conseguido!!!
Saludan, las caras ya son distintas a las del ejercicio anterior, están contentas.
Los animos suben. Se dirigen al sofá de nuevo a recibir la nota del ejercicio. 25.150. Bien, eso ya es otra cosa.
Sigue la competición los demás equipos. 19.00h hora local, 17.00h. hora española, termina la competición. BIEN!!!!!! Nuestras chicas se han clasificado para las finales de cintas y cuerdas. Mañana será otro día.
Porque vuestro esfuerzo es nuestro ORGULLO, y es un honor para mí estar tan cerca de 6 personitas como vosotras, tan unidas, tan luchadoras, tan ejemplares, tan cariñosas con todo aquel que está a vuestro lado ...Porque antes que buenisimas gimnastas sois buenisimas personas por encima de todo, sois humildes y sencillas, constantes y trabajadoras, sois como 6 hermanas, juntas en todo momento, en lo malo y en lo bueno, y eso es lo importante.
A mí no me teneis que demostrar nada y lo sabeis, para mi vosotras, y SOLO VOSOTRAS sois las CAMPEONAS, quedeis 1as o quedeis las últimas, me da igual, sois mis campeonas y siempre será así por encima de todas las cosas, me dan igual los resultados, porque el trabajo ya está hecho, y MUY BIEN hecho.
Así que ahora toca seguir adelante, salir mañana a comerse el mundo en el tapiz, y a demostrar quienes son las chicas del EQUIPO ESPAÑOL.
Recordad ... caer está permitido pero levantarse es OBLIGATORIO. Pero sobretodo, siempre con la cabeza bien alta, y de frente...


Os quiero chicas!!!!


Vane Martinez.


(FOTO: AFP)

1 comentario:

  1. Precioso el comentario, pero flaco favor a la gimnasia si en vez de advertencia y sugerencia de crecimiento, sólo aplaudimos por la inercia del esfuerzo de las chicas. Las cosas no están bien, los ejercicios repetitivos y pobres y la salud de nuestra gimnasia en coma profundo. De las chicas, todo el aplauso, de la federación todo lo contrario. ¿hasta cuando?

    ResponderEliminar